Saltar al contenido

Porque Estoy con Congestion Nasal

Porque Estoy con Congestion Nasal

Porque Estoy con Congestion Nasal,La nariz no es solo el órgano del olfato, sino que también forma parte de las vías respiratorias. Por este motivo, la congestión nasal no solo dificulta el olfato, sino que también impide una respiración correcta.

A través de ambas fosas nasales, el aire inspirado llega a la cavidad nasal (cavum nasi), gracias al tabique nasal (septum nasi) se distribuye en la cavidad nasal izquierda y derecha. A su vez, en cada fosa nasal, derecha e izquierda, hay unas estructuras osteomucosas denominadas cornetes. Entre los cornetes nasales se encuentran los tres meatos nasales mediante los cuales la nariz se relaciona con los senos nasales y la faringe. El interior de la nariz está revestido de mucosa.

Cuando se presenta una congestión nasal suele ser porque la nariz está inflamada (por ejemplo, por un resfriado, alergias o aire seco) o bien porque hay presencia de un obstáculo (cuerpo extraño, pólipo o tumor) y esto impide una respiración correcta. Los cambios en el interior de la nariz (como una desviación del tabique nasal) también pueden dificultar la respiración nasal. Si se usan gotas vasocontrictoras regularmente, tras un cierto tiempo, se puede desarrollar una congestión nasal crónica.

Además, hay agentes externos como el tabaco o la contaminación que también pueden provocar congestión nasal.

La congestión nasal no es una, suele ser uno de los síntomas que se presentan en cuadros como un resfriado leve o una alergia por lo que no suele ser necesario establecer un diagnóstico concreto. En la mayoría de los casos la molestia se resuelve sin complicaciones. Sin embargo, hay casos en los que la congestión nasal no remite y si se requiere una exploración más detallada para determinar la causa.

Es frecuente que la congestión nasal no se manifieste como síntoma aislado sino que se acompañe de otras molestias como secreción nasal (rinorrea), tos y dolor de garganta.

El tratamiento que se suele pautar en caso de congestión nasal varía según las causas y la enfermedad de base. No siempre es necesario un tratamiento para la congestión nasal.

Porque Estoy con Congestion Nasal

El lavado nasal o irrigación nasal es un remedio casero que puede ayudar a limpiar los conductos nasales y mejorar la respiración. Es una técnica sencilla que consiste en limpiar los conductos con una solución salina. Es importante tener cuidado al realizar la técnica para evitar lesionar la zona. Además, el lavado nasal no se debe hacer si la congestión nasal es intensa.

Mitos sobre el resfriado y la gripe. ¿Es cierto que la vitamina C ayuda a prevenir resfriados? ¿La leche caliente es buena para el dolor de garganta? ¿La vacuna de la gripe evita los resfriados? Descubre qué es cierto y qué no lo es para saber cómo hay que actuar ante un resfriado o un proceso gripal
Mitos sobre el resfriado y la gripe. ¿Es cierto que la vitamina C ayuda a prevenir resfriados? ¿La leche caliente es buena para el dolor de garganta? ¿La vacuna de la gripe evita los resfriados? Descubre qué es cierto y qué no lo es para saber cómo hay que actuar ante un resfriado o un proceso gripal

Causas

La congestión nasal puede estar ocasionada por diferentes causas. Entre ellas figura una mucosa nasal inflamada, por ejemplo, por una limpieza frecuente por una rinorrea (secreción nasal) relacionada con un resfriado, gripe o alergia; o la presencia de cuerpos extraños en la zona nasofaríngea.

Las causas más frecuentes de la congestión nasal son las siguientes:

  • Infecciones (por ejemplo, en caso de resfriado o procesos gripales breves). En estos casos la congestión nasal se puede acompañar también por otros síntomas como rinorrea, tos o dolor de garganta.
  • Inflamación de los senos nasales (sinusitis). La sinusitis es la infección de las mucosas que recubren las fosas paranasales. Normalmente esta infección está causada por virus o bacterias.
  • Alergias (por ejemplo, la alergia al polen). Uno de los síntomas más frecuentes que se suele presentar en cuadros de alergia es la congestión nasal. Un buen control de la alergia ayuda a evitar molestias como la congestión nasal o la rinitis.
  • El aire seco, el humo, el polvo y determinadas sustancias tóxicas. Los cambios de temperatura en el ambiente, los ambientes cargados, el humo del tabaco o la contaminación pueden influir en la salud de las mucosas.
  • Uso regular de gotas nasales. Las gotas nasales suelen ser vasoconstrictoras y ayudan a controlar la congestión nasal. Suelen ser muy efectivas por lo que se puede tender a un uso excesivo y esto puede revertir el efecto de forma más intensa. Las gotas nasales han de usarse con responsabilidad y atendiendo a las indicaciones del médico.
  • Cuerpos extraños en la nariz. Un cuerpo extraño actúa como un obstáculo en las vías respiratorias. Si son cuerpos extraños externos puede provocar complicaciones si no se trata correctamente como infecciones, por ejemplo.
  • Pólipos nasales (excrecencias benignas en la mucosa nasal). Los pólipos también pueden obstaculizar las vías respiratorias.
  • Desviación del tabique nasal. Alteraciones anatómicas en la zona de la nariz pueden provocar que aparezcan síntomas como la congestión nasal. El médico ha de valorar si una intervención quirúrgica puede beneficiar al paciente.
  • Tumores nasales, benignos y malignos (tumores de cabeza y cuello). Los tumores en la zona de la nariz actúan como un cuerpo extraño obstaculizando las vías respiratorias

Diagnóstico

La congestión nasal no siempre requiere el diagnóstico de un otorrinolaringólogo. Un resfriado leve, por ejemplo, suele desaparecer por sí solo sin necesidad de tratamiento específico. Sin embargo, si las molestias persisten o son muy fuertes, es conveniente acudir al médico para que determine las causas de la congestión nasal.

Realizar una anamnesis completa es el primer paso para establecer un diagnóstico correcto. Las preguntas más frecuentes tratan de dar respuesta a preguntas como desde cuándo se tienen dificultades en la respiración nasal o si se tienen otras molestias asociadas, como rinorrea, estornudos o prurito en la nariz, ojos irritados o tos. Es importante determinar también si existen patologías previas, si se sufren alergias o si se abusa de los fármacos nasales que se presentan en spray.

La exploración física incluye un examen de la nariz y de los senos nasales. A veces, para el diagnóstico de la congestión nasal, también son necesarias más pruebas, como pruebas microbiológicas de la secreción nasal en busca de eventuales gérmenes, análisis de sangre, radiografías, pruebas de alergias o pruebas de olfato.

Para poder evaluar la mucosa nasal, así como para detectar la presencia de eventuales cuerpos extraños en la nariz o cambios anatómicos, es conveniente realizar una nasofibroscopia. Esta es una prueba inocua mediante la cual el otorrinolaringólogo usa un endoscopio para mirar dentro de las cavidades nasales. El endoscopio puede introducirse a través de las fosas nasales. En caso necesario, mientras el médico examina la congestión nasal, puede extraer secreción nasal o mucosa nasal y analizarlas en el microscopio para determinar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la congestión nasal atiende a la causa que la haya originado. Un resfriado acompañado de rinorrea y de congestión nasal suele curarse por sí solo sin necesidad de tratamiento específico. Para reforzar el tratamiento es importante que el paciente se cuide y tomen medicamentos analgésicos o antipiréticos (por ejemplo, paracetamol) en caso de que sea necesario.

En casos de infecciones bacterianas pueden necesitarse antibióticos.

Si la causa de la congestión nasal es una alergia, el tratamiento consiste en evitar en la medida de lo posible el alérgeno que desencadena la alergia (por ejemplo, polen o pelo animal) e iniciar un tratamiento específico para la alergia según criterio médico. Los ácidos cromoglícicos pueden ayudar a prevenir las dificultades en la respiración nasal en los casos de rinitis alérgicas. Además, eventualmente se contempla la denominada desensibilización alérgica para el tratamiento de la alergia.

Los cuerpos extraños que congestionan la nariz a veces pueden eliminarse al sonarse con fuerza. Si esto no es posible, el otorrinolaringólogo puede eliminarlos manualmente o, si fuera necesario, mediante una nasofibroscopia. Los pólipos nasales y la desviación del tabique nasal, que pueden provocar la congestión nasal, pueden eliminarse o corregirse mediante cirugía.

Se recomienda que las personas con una mucosa nasal sensible y constantemente inflamada no permanezcan demasiado tiempo en ambientes muy secos y cargados de humo. En caso de congestión nasal se puede recurrir a las inhalaciones de vapor para humedecer la zona o a las soluciones de agua marina. Esto ayuda a liberar la nariz, humedecer la zona, desihinflamar y a mejorar las molestias de la congestión nasal.

Las gotas y los spray con vasoconstrictores nasales ayudan a desinflamar rápidamente la mucosa nasal. Pero si se usan durante más de una semana, la mucosa se acostumbra a la sustancia y se inflama permanentemente. En este caso la única solución es renunciar a estos medicamentos.

Lavado nasal

Un lavado o irrigación nasal con una solución salina es una técnica sencilla que se puede realizar en casa y que ayuda a mantener una higiene adecuada de la cavidad nasal y de los senos paranasales. Además, ayuda a eliminar mucosidades, agentes patógenos y posibles alérgenos por lo que es muy efectiva para tratar una congestión nasal. La solución irrigadora hay que adquirirla en la farmacia y se tiene que preparar y administrar según las inidcaciones de los profesionales sanitarios.

Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal,Porque Estoy con Congestion Nasal