Saltar al contenido

Porque Estoy con Bocio

Porque Estoy con Bocio

El término estruma, comúnmente denominado bocio, denomina a una tiroides agrandada. La glándula tiroides, que tiene forma de mariposa, se encuentra debajo de la laringe, en la garganta, y produce las hormonas tiroideas.

La hormona tiroidea afecta todas las células del cuerpo y controla la mayor parte de las funciones corporales.

La glándula pituitaria o hipófisis y el hipotálamo, en el cerebro, regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la tiroides.

La glándula pituitaria libera hormona estimulante de la tiroides (TSH) la cual ordena a la tiroides a producir más hormona tiroidea. Al detectar la cantidad correcta de hormona tiroidea en el cuerpo, la glándula pituitaria disminuye la producción dicha hormona.

La tiroides puede estar agrandada si la producción de las hormonas tiroideas se vea alterada (estruma eutiroideo), que es lo que sucede en la mayoría de los casos. Si la tiroides agrandada produce más hormonas, se habla de estruma hipertiroideo (hipertiroidismo ). = hiperfunción de la glándula tiroides). Si la tiroides produce muy pocas hormonas, se trata de un estruma hipotiroideo(hipotiroidismo = hipofunción de la glándula tiroides).

El agrandamiento de la glándula tiroides puede ser difuso o nodular, por lo que se habla de estruma difuso y estruma nodular o, si existen muchos nódulos, estruma multinodular.

Según cuanto esté hinchada la glándula tiroides, se distinguen los siguientes grados de estruma:

  • Grado 0: el agrandamiento de la tiroides sólo se puede comprobar mediante ultrasonido. El agrandamiento de la tiroides no es visible ni palpable.
  • Grado I: el agrandamiento de la tiroides es palpable, pero no visible.
  • Grado II: el agrandamiento de la tiroides es visible y palpable.

Causas

Las causas que pueden haber provocado el agrandamiento de la tiroides pueden ser varias. La causa más frecuente es lafalta de yodo: la glándula tiroides necesita yodo para producir las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). El denominado estruma por deficiencia de yodo se produce sobre todo cuando no se toma suficiente yodo a través de la alimentación.

Otras causas del estruma son las inflamaciones de la tiroides. A menudo éstas van acompañadas de hipotiroidismo(hipofunción de la glándula tiroides).

El cáncer de tiroides es otra posible causa del bocio. No obstante, los tumores de la tiroides son poco frecuentes y, según el tipo y el estadio del tumor, en la mayoría de los casos tienen un buen pronóstico.

Diagnóstico

Si la glándula tiroidesestá agrandada, es decir, en caso deestruma, es importante que se realice un diagnósticoexacto. Para descubrir por qué está agrandada la glándula tiroides, el médico realiza primero algunas preguntas (anamnesis), por ejemplo, cuándo se notó el cambio de la tiroides o si se toma mucho o poco yodo (p. ej., si se come mucho pescado o si se utiliza sal de cocina yodada). El médico también pregunta si existen otras molestias (como molestias al tragar, problemas respiratorios, agotamiento) y si se tienen enfermedades previas.

El examen físico también es muy importante para diagnosticar el estruma. Durante el mismo el médico observa detalladamente el cuello e inspecciona la hinchazón. Mediante la palpación, éste estima el tamaño, la consistencia y la movilidad de la tiroides. Además, comprueba si existen nódulos y el tacto de la pielsobre la tiroides. A continuación el médico mide el perímetro del cuello. El ultrasonidotambién suele ser de ayuda a la hora de valorar el tamaño, los posibles nódulos y otras modificaciones de la glándula tiroides. Si existen nódulos, resulta apropiado realizar una cintigrafíade la tiroides, que permite al médico determinar si los nódulos son “calientes”, es decir, con actividad hormonal, o “fríos” (sin producción de hormonas).

Para diagnosticar el estruma el médico analiza la sangre con el fin de comprobar sobre todo la cantidad de hormonas tiroideas T3 y T4, así como de la hormona que estimula la producción de las hormonas tiroideas (TSH). Dado el caso, resulta conveniente realizar otros análisis de sangre (prueba de la TRH, autoanticuerpos tiroideos, calcitonina). Según el resultado del diagnóstico previo será necesario realizar exámenes adicionales, como radiografías y una tomografía por resonancia magnéticacomputarizada.

Tratamiento

El tratamiento del estruma (agrandamiento de la glándula tiroides) depende de las causas subyacentes del mismo. Si la deficiencia de yodo provoca el agrandamiento de la tiroides y la cantidad de hormonas tiroideas en la sangrees normal (estruma eutiroideo por deficiencia de yodo), el médico receta pastillas de yodo (tratamiento con yoduro). Además se recomienda una alimentaciónrica en yodo (pescado, sal de cocina yodada). No obstante, si la ingesta de yodo no es suficiente para tratar el estruma, se pueden tomar hormonas tiroideas de forma adicional (pastillas de yodo-tiroxina). En el tratamiento del estruma son importantes las revisiones periódicas de los valores de la tiroides (análisis de sangre) y de su tamaño (ecografía).

Si los estrumas son muy grandes y presentan muchos nódulos o bien se sospecha que existe cáncer de tiroides, puede ser necesario someterse a una intervención quirúrgica. Según lo que encuentre el cirujano, éste extrae partes de la glándula tiroides o el órgano completo. Si falta la tiroides completa, los afectados deben tomar hormonas tiroideas en forma de pastillas durante toda la vida.

Como alternativa a la operación, en algunos casos (por ejemplo, hipotiroidismo, cáncer de tiroides) se considera la posibilidad de aplicar radiación (tratamiento con yodo radioactivo).