Saltar al contenido

Porque Estoy con Dolor de Flancos

Porque Estoy con Dolor de Flancos

Se denominan costados o flancos a las dos regiones laterales traseras del vientre en la zona del tronco. El dolor de flanco es el que atañe a esta zona.

En los flancos se encuentran, entre otros, los dos riñones, las cápsulas renales y numerosos músculos, nervios y vasos sanguíneos. El dolor de flancos puede ser sordo, punzante o espasmódico. Por ejemplo, los cálculos renales provocan espasmos agudos (cólicos); por el contrario, los dolores de espalda y los problemas de la columna vertebral suelen dar lugar a dolores permanentes en la zona de los flancos.

Las causas inflamatorias del dolor de flancos pueden ir acompañadas de síntomas como decaimiento y fiebre. En los casos de infecciones del tracto urinario también se siente escozor y dolor al orinar, así como ganas de orinar con frecuencia.

Causas

Las causas más frecuentes del dolor de flancos son los problemas renales y las enfermedades del tracto urinario. Por este motivo, una inflamación de la pelvis renal (pielonefritis) o una inflamación de los riñones (glomerulonefritis) pueden causar fuertes dolores en la zona de los flancos. Los dolores renales se desarrollan la mayoría de veces como consecuencia de infecciones del tracto urinario (por ejemplo, cistitis). Los cálculos renales y del uréter suelen causar dolores espasmódicos en los flancos. El carcinoma renalevoluciona de forma inadvertida durante mucho tiempo y a menudo solo causa molestias cuando ya se encuentra en un estadio avanzado.

Los problemas de los músculos de la espalda y de la columna vertebral (por ejemplo, hernia discal) pueden ser la causa del dolor de flancos. Otros causantes de estos dolores son las lesiones, los accidentes, las irritaciones de los nervios y las infecciones en la zona de los flancos, como la culebrilla (herpes zóster). Además, los dolores de otros órganos como el intestino, la vesícula biliar o el páncreas, pueden irradiarse a la zona de los flancos.

Diagnóstico

El dolor de flancos siempre se debe diagnosticarmédicamente. Los internistas y los médicos generalistas están especializados en el diagnóstico del dolor de flancos. El médico realiza primero algunas preguntas (anamnesis) como, por ejemplo, las siguientes:

  • Desde cuándo se sienten los dolores
  • Dónde está localizado el dolor
  • Si existen otras molestias (por ejemplo, escozor al orinar, fiebre)
  • Si se ha tenido un accidente o una lesión
  • Si existen enfermedades previas (como cálculos renales,infección del tracto urinario crónica)

Para diagnosticar los dolores de flancos también se realiza un examen físico en el que el médico golpea cuidadosamente los dos riñones para observar si son sensibles al dolor. Por lo general, los riñones se representan bien en el ultrasonido. En los casos de dolor de flanco también resulta conveniente realizar un análisis de sangre y un análisis de orina.

Según la posible causa del dolor de flancos, se determinará la necesidad de realizar más exámenes para el diagnóstico. Estos pueden ser, entre otros, procedimientos de imagen especiales, como reconocimientos radioscópicos con contraste, reconocimientos renales especiales o una tomografía computarizada (TC). A veces también es necesario examinar el aparato locomotor, el cerebro, los órganos sexuales femeninos o la piel.

Tratamiento

En el dolor de flanco el tratamiento se elige según la causa subyacente. Una inflamación de la pelvis renal requiere, por lo general, un tratamiento con antibióticos. En determinadas circunstancias, los cálculos renales destruyen con ayuda de ondas de choque (litotricia extracorpórea por ondas de choque, LEC). En el caso de un tumor, por ejemplo, de un carcinoma renal, por lo general es necesaria una intervención quirúrgica.

Si los dolores de flancos se producen debido a problemas de espalda y de la columna vertebral (como dolor de espalda, o hernia discal) es el traumatólogo quien prescribe el tratamiento adecuado.